Mummies of the World: Preguntas frecuentes (FAQs)

Mummies of the World: Preguntas frecuentes (FAQs)

(For frequently asked questions in English, click here) 

¿Qué es una momia?
Una momia es el cuerpo muerto de un animal o de un ser humano que ha sido tratado después de muerto para evitar su descomposición. A fin de que un cuerpo sea considerado como una momia y no solamente como un esqueleto, el cuerpo debe conservar parte de su tejido suave, como cabello, piel o músculos.
 
¿Qué es la momificación y cómo se producen las momias?
La momificación se produce cuando se bloquea el proceso de descomposición, por lo general por la falta de humedad u oxígeno. Esto puede ocurrir mediante un proceso intencional, al que a veces se hace referencia como momificación intencional o artificial, o como proceso natural, al que a veces se hace referencia como momificación natural o accidental.
 
Algunas culturas, como la egipcia, practicaban la momificación intencional o artificial, extrayendo los órganos internos y tratando los cadáveres con algún tipo de resina o producto químico (lo que a menudo se llama embalsamamiento) y luego vendándolos o envolviéndolos. Con frecuencia, la momificación natural se produce como resultado de un medio donde la temperatura, la humedad u otras condiciones ambientales han preservado los restos. Esto puede haber sucedido accidentalmente, ya sea porque el individuo falleció en lugares donde las condiciones ambientales conservaron los cuerpos o cuando el cadáver era colocado intencionalmente en lugares que momificaban el cuerpo, como una cueva seca y fresca o una zona pantanosa o cripta.
 
¿Las momias de esta exhibición son personas verdaderas y de dónde provienen?
Las momias de los humanos y animales incluidas en Momias del Mundo fueron en su día personas o animales vivos y representan la amplia variedad de momias halladas en diferentes regiones de la Tierra. Todas las momias de esta exhibición fueron reunidas de colecciones de varios museos e instituciones de Europa y originalmente fueron adquiridas en una época en la cual era normal que la gente coleccionara especímenes humanos. Cada una de las momias de Momias del Mundo es tratada con dignidad y respeto.
 
¿Por qué estudiar a las momias y qué nos pueden enseñar ellas?
Las momias abren una ventana al pasado y nos proporcionan enseñanzas acerca de las vidas, historias y culturas de cada una de las regiones del mundo. Al estudiar las momias, podemos aprender más sobre las épocas y lugares donde vivieron. Mediante la ciencia moderna, sus cuerpos nos revelan hechos científicos; qué estatura tenían los individuos, cuánto tiempo vivían, qué tipo de alimentos consumían y las enfermedades y lesiones que sufrieron. La ropa, joyas y otros objetos personales colocados dentro o junto a una momia nos pueden hablar del estatus de la persona y de su estilo de vida, así como de sus valores, creencias y actitudes de la cultura a la cual pertenecían. Al descubrir cómo vivía la población hace mucho tiempo, podemos comprender mejor las diferencias de vida de la gente de hoy. Esto nos permite observar cómo cambian las culturas con el paso del tiempo y nos revela cómo puede cambiar nuestra propia cultura en el futuro.
 
¿Dónde se encuentran las momias?
No todas las momias vienen de Egipto ni todas están envueltas. En realidad, las momias provienen de todo el mundo y han sido halladas en todos los continentes. Momias del Mundo presenta momias de América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y también de Egipto. Incluye momias que han sido preservadas intencionalmente y momias preservadas naturalmente y halladas en lugares tan variados como desiertos, cuevas, sal, arena, bodegas, criptas y zonas pantanosas.
 
¿Cómo se realizó la exhibición?
La exhibición Momias del Mundo empezó con un hallazgo misterioso y raro de 20 momias de seres humanos escondidas en el sótano de los Museos Reiss-Engelhorn en Mannheim, Alemania, en 2004. Se creía que las momias, que en otro tiempo pertenecieron al artista Gabriel von Max (1840-1915), habían sido destruidas o que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Este sorprendente descubrimiento condujo a que se emprendiera el proyecto de investigación más importante jamás realizado acerca de las momias. Al no existir documentación que explicara quiénes eran, de dónde provenían o por qué fueron coleccionadas, un equipo internacional de científicos especialistas en diversas disciplinas estudió las momias. Sus estudios e investigaciones, conocidos como Proyecto Alemán de Momias, constituye la mayor investigación de momias jamás realizada en el mundo. Los resultados de estas investigaciones y estudios son presentados en la exhibición Momias del Mundo, que ha sido posible gracias a la colaboración de 21 museos, organizaciones y colecciones de renombre mundial de siete países.